A las 7.30 Hs. de ayer, al límite de que la sentencia quedara firme, el abogado defensor del joven de 20 años que fue hallado culpable del triple crimen de Colonia Yeruá, presentó el recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, argumentando que el fallo del Juez no se expidió sobre las dos pericias psicológicas que sustentaban el pedido de inimputabilidad del acusado.
El reclamo, deja automáticamente suspendida la sentencia, hasta que el alto cuerpo se expida sobre el caso, lo que podría llevar unos seis meses.
El objetivo de la Defensa es lograr la libertad de culpa y cargo de “M” sosteniendo que no fue capaz de comprender sus acciones o dirigir sus actos al momento del hecho, aunque cabe aclarar que en caso de que el Superior Tribunal de la Provincia no haga lugar al reclamo y se confirme al fallo del Juez de Menores, el imputado podrá ser eximido de pena de todas formas, de acuerdo a su comportamiento y cumplimiento de las medidas tutelares que han sido satisfactorias.
Éste último punto, será decidido en una audiencia presidida por el Juez de primera instancia cuando el joven cumpla los 21 años, siempre que no se halla dictado la inimputabilidad antes de esa fecha.
Otra posibilidad en este caso, es que el STJ considere innecesaria la postergación de esta audiencia y dicte la eximisión de la pena, o indique tales lineamientos al Juzgado, atento a que la ley y la jurisprudencia proveniente de este cuerpo letrado establecen tal resolución para cuando el imputado ya ha atravesado con éxito un tratamiento tutelar por el plazo de un año.
En el caso de “M” su tratamiento ha sido de dos años y medio, con resultado favorables, que fueron incluso destacados por el Juez de Menores en su sentencia.
Nota de Rodrigo peña publicada en la edicion del 23 de junio de Diario El Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario